Posteo 3 x 1

“Mientras más leas, más cosas sabrás. Mientras más sepas más lejos llegarás.” Dr. Seuss

Siguiendo la línea de mi anterior entrada, me pareció una buen idea proponer un 3×1. 

El que ingresó para adquirir tres ítems promocionales al precio de uno, lamento desilusionarlos al no poder entregar algo material. Pero si aceptan el desafío, les aseguro que la propuesta será superadora a cualquier “sale” de verano: Tres recomendaciones de libros según el grupo etáreo interconectados por un mismo tema. El otro día escuche en una charla el término “convidemos libros como si fueran chocolates” y me pareció muy interesante ofrecer lectura como una golosina que nos deleita el paladar, calienta el cuerpo y libera endorfinas que nuestro cerebro traduce como placer absoluto.

Cuando elijo libros para mi, para mis hijos o sobrinos y para recomendar a diversas personas (en el consultorio siempre me pareció importante “recetarlos”) una de las cosas que busco es que estos me hagan pensar, reflexionar y me inviten a subrayar frases y oraciones que no puedo evitar compartir. 

Una temática que me parece sumamente importante abordar de manera directa o indirecta a través de la lectura son las habilidades para la vida. Según la Organización Mundial de la Salud, estas son las capacidades que nos permiten enfrentarnos de manera efectiva a las demandas y desafíos de la vida diaria. A diferencia de lo que mucha gente cree, estas habilidades deben enseñarse y fomentar su desarrollo principalmente en la niñez y adolescencia. 

Así que estos primeros libros que quiero recomendar, ayudan a pensar y trabajar, entre otros temas, el AUTOCONOCIMIENTO. El reconocimiento de uno mismo, nuestras características y nuestros propios sentimientos y emociones. Desarrollar esta habilidad permite reconocer nuestro estado y cómo nos afectan los diferentes estímulos que recibimos: el nivel de estrés, la presión que sentimos. Es una habilidad fundamental para el desarrollo de otras. Por un lado, nos permite la aceptación personal y p otro la autorregulación. Imaginemos que vamos manejando en la ruta por el carril rápido y un auto detrás muy pegado a nosotros viene a una velocidad mayor al límite permitido y nos hace luces de manera intempestiva para que nos corramos ¿cuál es nuestra primera reacción? Probablemente enojo y un impulso a no corrernos: actuamos de manera reactiva. Al poder realizar un proceso de introspección hacia nuestro interior y hacer consciente lo inconsciente podremos comenzar a regular nuestras acciones; surgen preguntas como ¿qué sentí cuando el auto se puso detrás? Enojo ¿qué sentí en mi cuerpo cuando me enojé? Calor, palpitaciones, me sudaron las manos ¿y por qué me enoje? Por qué me parece injusto que yendo  a la velocidad permitida deba correrse y porque esta persona me está poniendo en riesgo con su accionar. Cuando entendemos este primer paso podemos manejar de manera activa nuestras respuestas a una situación, en lugar de reaccionar de manera desmedida: Me tranquilizo, me corro y me preservo. Entre el estímulo y la respuesta, existe la libertad del ser humano para elegir (Frankl, V) 

Bien, ahora los títulos que me parecieron muy gratos para reflexionar y para generar el debate con otros.

Edad: Niños 2 a 7 años.

Una historia muy divertida para aprender a reconocer y aceptar nuestras características y cualidades, lo que nos diferencia de  los demás y  comprender que estas nos permiten ser únicos. Preguntarnos ¿por qué hago esto? y ¿para qué aquello? Permite adentrarnos en este camino de autoconocimiento. Entender y ponerle nombre a lo que sentimos y hacemos permite que los niños modelar su comportamiento.

Adolescentes y no tan adolescentes
  • Este libro fue apasionante, emotivo y reflexivo. Una lectura que leí de un tirón porque no quería o podía cerrarlo. Trata sobre Ally, una niña que siempre le han dicho que no era inteligente, todo lo contrario y comenzó a creerlo  hasta darse por vencida. Es gracias a un profesor que aprende que tiene dislexia y realiza su recorrido para entender que «Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.» Albert Einstein, disléxico

Una guía para tener en la mesa de luz, en la kindle o celular. Es decir, siempre a mano. Entender el funcionamiento del cerebro, es para mi una de las herramientas más poderosas ¿por qué actuamos como lo hacemos? ¿por qué pensamos de esta o aquella manera? ¿por qué tenemos ciertas reacciones y no otras? etc., etc., etc. Y entender muchas cosas que ocurren en los niños, como ayudarlos con herramientas prácticas y sencillas como provee este libro, fue para mi un gran descubrimiento.

Espero se animen a “tomarse estas vacaciones” con estas lecturas maravillosas que son alimento para el pensamiento.

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.»

Albert einstein

A %d blogueros les gusta esto: